Las atemporales flores de Charles

Crítica sobre las Flores del Mal de Charles Baudelaire.

Si hay un sentimiento presente a lo largo de las Flores del Mal de Charles Baudelaire es el pesimismo: por las relaciones interpersonales, por el comportamiento humano, por la perversión de las personas, por los placeres superficiales que acaparan la vida de la sociedad.

Si bien este poemario fue publicado en 1857, en medio del Segundo Imperio Francés con Napoleón lll y una serie de restricciones a las libertades civiles; una persona puede creer que Charles Baudelaire escribió este poemario, tal vez, en el siglo XX cuando las guerras mundiales acechaban el mundo, o en la primera década del siglo XXI, cuando se advertían los estragos del consumismo y el descuido medioambiental; o incluso, el 2020, donde el egoísmo y el comportamiento individualista de las personas ha desencadenado una pandemia que continúa cobrando millones de vida a nivel global.

Varios siglos después, las Flores del Mal de Charles Baudelaire continúa haciendo referencia a valores y antivalores que transcienden en el tiempo. El sórdido mundo de corrupción, hipocresía, morbo y perversión de hace dos siglos, lamentablemente, se mantiene. Habrá diferentes personajes, diferentes modos de pecar; pero, al fin y al cabo, cada sociedad puede encontrar un poco de sí misma en este poemario.


Comentarios

Entradas populares