Las atemporales flores de Charles
Crítica
sobre las Flores del Mal de Charles
Baudelaire.
Si hay un
sentimiento presente a lo largo de las Flores
del Mal de Charles Baudelaire es el pesimismo: por las relaciones
interpersonales, por el comportamiento humano, por la perversión de las
personas, por los placeres superficiales que acaparan la vida de la sociedad.
Si bien este
poemario fue publicado en 1857, en medio del Segundo Imperio Francés con
Napoleón lll y una serie de restricciones a las libertades civiles; una persona
puede creer que Charles Baudelaire escribió este poemario, tal vez, en el siglo
XX cuando las guerras mundiales acechaban el mundo, o en la primera década del
siglo XXI, cuando se advertían los estragos del consumismo y el descuido
medioambiental; o incluso, el 2020, donde el egoísmo y el comportamiento
individualista de las personas ha desencadenado una pandemia que continúa
cobrando millones de vida a nivel global.
Varios siglos
después, las Flores del Mal de
Charles Baudelaire continúa haciendo referencia a valores y antivalores que
transcienden en el tiempo. El sórdido mundo de corrupción, hipocresía, morbo y
perversión de hace dos siglos, lamentablemente, se mantiene. Habrá diferentes
personajes, diferentes modos de pecar; pero, al fin y al cabo, cada sociedad
puede encontrar un poco de sí misma en este poemario.
Comentarios
Publicar un comentario