Ni blanco, ni negro

Reseña de la obra Las Flores del Mal de Charles Baudelaire.

Para Charles Baudelaire, la maldad de la humanidad contaminaba la belleza del universo. La extrema hipocresía de la sociedad en la que él vivía ─Francia del siglo XIX─ y en la cual él mismo era visto como una desgracia para su conservadora familia, lo llevaban a mirar el mundo con lentes de pesimismo, de cierto asco, pero sobre todo con pesar por el mundo condenado en el que vivía:

“Nosotros tenemos naciones corrompidas (…) rostros corroídos por los chancros del corazón (…), pero estas invenciones de nuestras musas tardías, no impedirán jamás a las razas enfermizas, rendir a la juventud homenaje profundo, a la mirara límpida y clara como el un agua corriente (…).” - Yo amo el recuerdo…

Cuál si fuera un diario, a lo largo de Las Flores del Mal, es posible identificar el volátil temperamento del autor, quien por momentos muestra su pasión conmovedora al hablar de la belleza, de la pureza del mar y del tiempo mismo; sin embargo, en otros pasajes, su desazón ante la perversión del mundo, ante los pecados y lo placeres banales; te hacen creer que el dueño de aquellas palabras posee una superioridad moral inquebrantable,

Sin embargo, Charles Baudelaire estaba lejos de la moralidad y la ética. En su desordenada vida convivían las drogas, el alcohol, los prostíbulos y el desapego emocional a su familia; retratándose en sus escritos como:

 “Un pintor que un Dios burlón condena a pintar sobre las tinieblas.” - Un fantasma.

Se consideraba un miserable más, pero a diferencia de los otros, él estaba consciente de ello y los retrata en su famoso poemario.

Aun así, la crudeza con la que aborda principios románticos como la belleza ─o el ideal de ella─, dedicándose páginas y páginas; titulando incluso uno de sus poemas como Himno a la Belleza─ con una inicial mayúscula como si fuera un ente propio─ culpándola de las bendiciones y castigos del mundo.

“El Destino encantado sigue tus faldas como un perro; tú siembras al azar la alegría y los desastres, y gobiernas todo y no respondes de nada.” – Himno a la Belleza.

Las Flores del Mal te muestran a través de cada una de sus piezas, los matices del mundo; lo ideal, lo real, lo bueno y lo malo, pero, sobre todo, que la humanidad está manchada con cada uno de estos matices, que todos al final no somos blancos o negros; sino una gran multitud de grises.

Comentarios

Entradas populares