La carga de ser un Felix

 

Crítica sobre Bodas de Sangre.

¿Qué hubiera pasado si la Novia y Leonardo Felix nunca se hubieran separado? La Novia nunca habría conocido al Novio; su prima nunca habría vivido con el sufrimiento de saber que su esposo, Leonardo, no la amaba; el Novio nunca habría sentido el deber de luchar por su honor ante Leonardo; Leonardo nunca habría sentido ese mismo deber ante el Novio. Leonardo y el Novio no se habrían matado ─o al menos no por ella.

Sin embargo, Leonardo era pobre, sin abolengo y cuyo mayor logro, era ser el único miembro de su familia que no había estado en prisión. Esa mala ecuación hacía a Leonardo inelegible para ser el futuro esposo de la Novia y, por lo tanto, hacían de ella un premio para el mejor postor.

No importaba cuánto pudieran amarse, Leonardo y la Novia no podían estar juntos porque eran los inicios del siglo XX y las relaciones personales se definían por conveniencias entre castas.

Leonardo cargaba con el peso de ser un Felix: pobre y de malos antecedentes. Aquel estigma social no solo le cerró las puertas del amor, sino también los de la vida, muriendo ante el Novio, quien no solo sentía que un Felix le robaba el amor de su esposa, sino, también manchaba nuevamente el apellido de su familia.

Ambos murieron por el honor de sus familias, por hacer respetar una casta mortal.

 

Comentarios

Entradas populares